jueves, 4 de febrero de 2010

Yo pienso que SI

En este blog voy a tratar de desmentir las falacias que se vierten sobre:
La NO llegada del hombre a la luna.
Expondré las mentiras mas comunes que se llegaron a decir e intentare de desmentirlas con aportaciones de datos científicos y artículos publicados con base académica.
Tengo interés, en que este blog sea comentado y debatido con respeto y argumentos, por los lectores del mismo. Pero abstenerse de hacer comentarios inadecuados u ofensivos, sino me veré obligado a borrarlos inmediatamente.
Espero que os guste, y no seáis muy críticos con él, pues es mi primer BLOG.

¿Llego el hombre a pisar la luna ?













O ¿no llegamos?¿Que paso en realidad?


Esto es lo que se pregunta mucha gente después de leer o escuchar las teorías conspirativas que se basan en falacias (argumaentaciones que parecen verdad pero que son falsas) Me refiero al mito de que nunca Hemos llegado a la Luna, y los alunizajes el programa Apolo fueron simulados. No es que yo sea una eminencia, ni posea la verdad absoluta, pero mediante el razonamiento podremos llegar a la conclusión, de que cosas, son verdaderas y cuales falsas. Existen tantas objeciones falsas, en cuanto a este tema, que es humanamente imposible desmontarlas todas, lo que voy a hacer es: exponer las que mas se oyen, y poner la explicación de por que es falsa. Si tienen alguna objeción, discrepan de algún argumento que yo exponga, o tienen otra idea de como ocurrió, déjenla en los comentarios, la agregare a este blog e intentare darle respuesta. Desgraciadamente es muy difícil convencer de algo a alguien que no quiere ser convencido. Es mucho mas emocionante pensar que todo es un montaje y una conspiración para engañar a la gente. Y como no podemos ir a la Luna y comprobarlo, pues ...... a imaginar que es gratis.

-EL ARGUMENTO FALSO LO PONDRÉ DE COLOR VIOLETA.

-LA DEMOSTRACIÓN DE QUE ESE ARGUMENTO ES FALSO EN COLOR AZUL.



En las imágenes del cielo no se ven estrellas. Si en la Luna no hay atmósfera, ¿cómo podían no verse claramente?


Los que argumentan esto evidentemente saben poco del espacio y poco de fotografía. Hay muchísimas fotos del espacio en las que no se ven estrellas.
Sin atmósfera (en el espacio o la Luna), si el Sol está en el cielo, hay muchas cosas muy, muy brillantes: casi cualquier cosa que refleje la luz del Sol. De modo que las cámaras tienen tiempos de exposición adecuados para fotos diurnas, y las estrellas no se ven.


Supón durante un instante que eres un astronauta sobre la superficie de la luna. Quieres tomar una foto de tu compañero de viaje. El sol está bajo en el horizonte. ¿Cómo colocarías tu cámara? El paisaje lunar es brillante pues refleja la luz del sol, y tu amigo lleva un traje espacial blanco que también brilla a causa de la luz del sol. Para tomar una foto de un objeto brillante sobre un fondo brillante, necesitas configurar el período de exposición para que sea rápido, y también tendrás que cerrar la apertura todo lo que puedas; es algo similar a lo que hace la pupila de tu ojo cuando se contrae para evitar que entre más luz mientras caminas por la calle en un día soleado.

De modo que la foto que tomas está adaptada para objetos brillantes.
¡Las estrellas son objetos de brillo tenue! Con una exposición rápida, simplemente no tienen tiempo para quedar registradas sobre la película. No tiene nada que ver con que el cielo sea negro o que haya ausencia de aire, es simplemente una cuestión de tiempo de exposición. Si fueses a dar un paseo al campo en la Tierra, en la noche más oscura imaginable, y fueses a tomar una foto empleando la misma configuración usada por los astronautas, ¡tampoco verías ninguna estrella!

La luz de las estrellas es tan débil que no queda registrada en la emulsión fotográfica analógica o en el CCD o el CMOS digital.
Las fotos de las misiones Apolo que observamos fueron tomadas con una camera Hasselblad 500EL con un objetivo Zeiss Planar f-2.8/80 mm y un tele Zeiss Sonnar f-5.6/250 mm. A continuación pongo una imagen.



La bandera americana esta ondeando.¿Como es posible, si no hay atmósfera y por lo tanto no hay viento?

Una de las fotos de la polémica. Edwin Aldrin posa junto a la bandera de los EEUU, que parece ondear gracias a la varilla metálica que la sujeta en la parte superior. NASA

A pesar de ser uno de los argumentos más débiles, es uno de los más escuchados. En primer lugar, ¿Alguien cree que los científicos de la NASA son tan estúpidos para no haber pensado en eso? En segundo lugar, la bandera no ondea. Hay porciones del vídeo de más de dos minutos en los que se ve la bandera totalmente quieta. Cuando se ve sólo una foto, puede parecer que está ondeando y la cámara ha capturado un momento del movimiento, pero no es así. Una imagen vale más que mil palabras:


En realidad la bandera estaba fabricada de la siguiente manera: un mástil vertical con raíl horizontal en la punta por el cual se desliza la bandera para que se mantenga extendida. Al igual que con una cortina de baño, si el tejido no queda totalmente extendido, forma unas ondulaciones que pueden ser confundidas con la ondulación producida por el viento.

Las sombras muestran que había más de una fuente de luz, es decir, focos en un estudio de grabación.




En primer lugar, y una vez más: ¿De verdad hay gente que piensa que una organización con la supuesta capacidad de manipulación y planificación no va a pensar "hmmm… ¿deberíamos usar varios focos y sombras?" En fin.

Por supuesto que hay más de una fuente de luz. ¿Es que los "conspiratorios" no piensan en la Tierra? Los astronautas estaban iluminados por el Sol, la Tierra e incluso la Luna: aunque no es muy reflectante, sin atmósfera la luz del Sol se refleja lo suficiente en el suelo como para iluminar algo las cosas desde abajo.

Además, muchas de las fotos son de gran angular. Si miras fotos tomadas en la Tierra con cámaras equipadas con lentes de este tipo, verás que la perspectiva y las distancias están distorsionadas. Puede parecer que las sombras no paralelas demuestran más de una fuente de luz cuando, en realidad, esto no tiene por qué ser así.

Hay imágenes del estudio en el que se grabó todo, con los astronautas en él.


La NASA nunca ha negado la existencia de esa "simulación".

La NASA hace muchas pruebas antes de llevar a cabo sus misiones: cada movimiento está ensayado y entrenado muchas veces, en un entorno lo más parecido posible a la realidad. Las fotos en cuestión están tomadas tiempo antes de la misión, y la NASA nunca ha tenido ningún problema con admitirlo.


Si Neil Armstrong fue el primero en salir del módulo, ¿quién lo filmó a él desde abajo?


Ésta es fácil de desmontar: hay una cámara montada en una de las patas del módulo, como en todos los demás que se han enviado, y hay imágenes de esa cámara, de modo que, una vez más, el argumento falaz es de una ingenuidad e ignorancia apabullantes.

Si fuimos... ¿Por qué no volvimos a ir o mandamos más naves tripuladas?


La respuesta es sencilla, estamos en un mundo capitalista, donde lo importante es maximizar ganancias y reducir los costos. NO ES RENTABLE hacer viajes a la luna como tomar el colectivo e ir a una bolera, hace falta mucho dinero.
El objetivo no fue demostrar que los humanos podemos explorar el universo, sino demostrarle a Rusia y al mundo (durante la Guerra Fría) quién estaba más avanzado en materia de investigación espacial (los rusos llevaban la delantera, al poner en órbita su sonda Sputnik).



Pruebas de que SÍ hemos llegado a la luna


Salvo que pienses que la práctica totalidad de la comunidad científica nos engaña en comunión, existen argumentos bastante sólidos que demuestran que sí hemos estado en la Luna:


Los astronautas del Apolo 11 y posteriores han traído rocas lunares a la Tierra.

No hay un solo científico respetable que no acepte que esas rocas vienen de la Luna y, lo que es más importante, no han sufrido una entrada atmosférica, de modo que no son meteoritos. La NASA sostiene que las rocas fueron traídas por los astronautas. Los conspiratorios afirman que, o son falsas, o son meteoritos lunares, o han sido traídas por misiones no tripuladas (robots).

Naturalmente, los "conspiratorios" ignoran el hecho de que las sondas no tripuladas son muy pequeñas y sólo pueden traer cantidades minúsculas de material: la cantidad total de rocas lunares traídas por las sondas es de unos cientos de gramos. Las distintas misiones Apolo han traído de vuelta 382 ¡kilos!.


Los astronautas del Apolo 11 y posteriores dejaron espejos apuntando a la Tierra.


Esto es algo que mucha gente (muchos de los cuáles son partidarios de la teoría conspiratoria) no sabe. Los científicos han utilizado rayos láser para, reflejados en esos espejos y midiendo el tiempo que tarda la luz en ir y volver, medir con gran precisión la distancia Tierra-Luna y el movimiento relativo de nuestro satélite respecto a la Tierra. ¿Quién ha puesto esos espejos allí? ¡Ah!, sí misiones robóticas, según los conspiratorios, pero no saben que los robots por entonces actuales no tendrían tanta precisión para ponerlas, y que para ello se debe recurrir a la precisión que solo un humano tiene en la actualidad.

Los fragmentos de la Surveyor 3 devueltos a la Tierra.

Más importante aun, la Misión Apolo 12 trajo a Tierra fragmentos de la histórica sonda lunar Surveyor 3 (aproximadamente 10 kg de la misma), de los cuales varias investigaciones internacionales entre ellas de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y de la Agencia Espacial Europea confirmaron los fragmentos como verdaderamente pertenecientes a la Surveyor 3 y de haber estado expuestos a condiciones lunares. Dada la tecnología de la época el haber recolectado esos fragmentos con robots hubiese sido prácticamente imposible, ya que para extraer la cámara vidicon de 100mm hallada en la misma, los astronautas no solo debieron de destornillar los pequeños remaches de su carcasa, sino que además debieron cortar el cableado en lugares muy específicos.(Hoy dichos fragmentos se encuentran expuestos en el SmithsonianAir and Space Museum).




Bueno, eso fue todo, hay muchos argumentos más que andan dando vueltas, todos igualmente de falsos, solo que el blog sería muy largo y aburrido, solo puse las argumentaciones falsas, que con más frecuencia utiliza la gente que no cree que hayamos llegado a la Luna.

Espero que les haya gustado y servido el blog.

¡Un saludo!



10 comentarios:

  1. Muy interesantes tus aportaciones,pero despues de ver el video-3 . No se que pensar,quizas me ponga del lado de los "Conspiratorios"
    Para ser tu primer post, no esta nada mal.
    OK,sigue así y que lo comente mucha gente.¡SUERTE!

    ResponderEliminar
  2. Respetando tu opinión e imaginación, yo sigo creyendo en que todo es un montaje, y muy bonito.
    Allá cada uno lo que quiera creer pero yo creo en LOS LUNIS que me hacen reir.

    ResponderEliminar
  3. Esta bastante bien por ser tu primer blog te animo para el siguiente. Pero la verdad es que no me creo mucho lo de la primera llegada a la luna.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y bien argumentado, yo creo que si estuvieron alli. Te felicito y te animo a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  5. veo que te llegan comentarios, el curso espero que te esté sirviendo

    ResponderEliminar
  6. creo que llego antes de todos los montajes que tu has documentado ami parecer muy bien

    ResponderEliminar
  7. he visto el video y la verdad es que te hacen crear dudas de que si estuvieron alli o no.

    ResponderEliminar
  8. SI ESTUVIERON YO LOS VI

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que siempre hubo sus dudas, en cuanto si fue cierto que llego el hombre a la luna,,posiblemnte no fue asi, pero en esta vida la verdad es que hay pocas verdades y si muchas mentiras....

    ResponderEliminar
  10. Es muy intesesante tu blog, si debieron llegar, porque con todo lo que invirtieron en recursos, seria terrible que no lo hubieran logrado.

    ResponderEliminar